Un mal desempeño del PC, por lo regular se le atribuye a sus características técnicas.

Una de las consideraciones más frecuentes cuando un usuario de la red manifiesta que los tiempos de respuesta de su equipo es lento o con intermitencia, regularmente se atribuye el problema al performance del equipo.

Sin embargo puede existir una multiplicidad de causas que provocan ese bajo desempeño y una de ellas pocas veces vista, es precisamente el tomar en cuenta la infraestructura, es decir el tendido o enlace entre el usuario y el cuarto de telecomunicaciones que ocurre a través del cable pudiendo ser principalmente UTP de la categoría que se tenga, por ejemplo:

Una de las problemáticas de ello, puede ser un mal diseño basado en una mala planeación de las necesidades futuras del negocio sin contemplar crecimiento o adecuaciones, provocando generalmente el ir haciendo ajustes en el tiempo impactando en una mala administración de nuestros servicios disponibles.

Pero quizás una causa muy frecuente es el considerar al sistema de cableado como un gasto, tomando en cuenta que lo que no se ve, no vale la pena invertir, entre otras muchas posibilidades.

Por lo que vale la pena dedicarle un tiempo.

  • Identificando, cuántos y cuáles son los servicios necesarios hoy en día.
  • De acuerdo a nuestras áreas de trabajo considerar la posibilidad de crecimiento futuro.
  • Actualmente debemos de integrar los servicios de Datos, Voz, Video, así como salas de videoconferencia, señalización digital, etc.
  • Dimensionar una infraestructura robusta, en tubería, escalerilla y canalización, que contemple holgura de espacio para el caso de crecimiento.
  • Por último el Cuarto de Telecomunicaciones por pequeño que lo consideremos, deberá de contar con el espacio apropiado para su fácil acceso, así como la administración de los servicios, ventilación, correcta energización, tierra física y evitar en lo posible que este espacio sea utilizado como bodega de desperdicio electrónico o área de resguardo del personal de limpieza.

La inversión que se tiene en el equipamiento de cómputo, guarda una estrecha relación con su infraestructura.