Más de uno de nosotros sin duda tenemos conceptualizado un sistema de este tipo, sin embargo estimamos es importante detallar al respecto, ya que si está en su mente el adquirir uno o darle mantenimiento al existente, será bueno conocerle de mejor forma, porque ello se transformará en mayor seguridad ya sea en nuestro hogar o empresa.

Elementos que componen un sistema de alarma

 Sabes que compone una alarma de intrusión?

Conozcamos los elementos básicos que conforman un sistema de alarma de intrusión.

Por principio se define a un sistema de alarma de alarma de intrusión como un elemento de seguridad pasiva con una función disuasoria, esto quiere decir que si bien no evita una situación anormal, tiene la posibilidad de advertir y tomar acciones.

El advertir provee gran ventaja contra un incidente porque nos da la capacidad de minimizar los tiempos de actuación ante cualquier intrusión. Una vez que se activa el sistema, además de generar la alarma auditiva, es posible disparar acciones automáticas, como la notificación inmediata al celular e inclusive bloqueo de puertas, también es el caso activación de una caja fuerte cuando es movida, entre otras muchas opciones.

Estos sistemas de seguridad era habitualmente encontrarlos en lugares como bancos, empresas o negocios, sin embargo una de las ventajas que conlleva el avance tecnológico es la miniaturización de componentes, la vinculación por medio de aplicaciones (app) así como su rápida gestión por medio de la WEB, por lo cual se han venido extendiendo velozmente, con asequibilidad para pequeños negocios y por supuesto para hogares que van desde un pequeño departamentos entre otros, brindando seguridad y control.

Los componentes básicos son los siguientes:

  •  Panel Central
  • Batería de respaldo
  • Teclado
  • Dispositivos de activación de alarma
  • Sirena

 Algo importante a comentar es que un número representativo de quienes se acercan para adquirir nuestros productos o servicios, son usuarios que lamentablemente acaban de tener un conato de allanamiento e inclusive robo. Esta es una situación no grata, pero es real, ya que siempre habrá alguien al asecho dispuesto a aprovechar cualquier momento de distracción.

 Aunado a la falta de prevención, nos hemos encontrado con falta de conocimiento por una parte de las zonas vulnerables en un inmueble, más el desconocimiento de los componentes básicos de un sistema, lo cual no contribuye a este propósito de sentirnos protegidos.

Existen una gran gama de dispositivos que pueden complementar enormemente un sistema de alarma e intrusión, a continuación detallaremos.

Panel de alarma o panel central

Vendría hacer el cerebro del sistema de alarma. Como su nombre lo indica es la parte central y la encargada de recibir las señales de los dispositivos, tomar decisión y comunicarse con la central receptora o los usuarios que se hayan programado.

Está compuesta por un procesador, una placa base, memoria, este se alimenta por medio de corriente eléctrica, sin embargo sabemos que también es factible que alguien que desee ingresar a un inmueble busque el cortar el suministro de energía, es por esta razón que además se dispone de una batería integrada que actuará en caso de que exista un corte de corriente, la duración de esta dependerá del modelo siendo posible la ampliación del tiempo adquiriendo más baterías.

Adicionalmente se tiene un teclado para armado y desarmado, así como para su programación de zonas,

Los sistemas pueden configurarse de tal forma que cumplan diversas funciones, activación de determinadas puertas (zonas) dentro de un horario, ventanas o áreas en las que no debe haber personal como es el caso de oficinas o bodegas, que al activar presencia humana, activen la alarma o emitan una señal visual de disuasión, por lo que la programación en un sistema podrá realizarse en función de las necesidades particulares de cada usuario.

A partir de este Panel de alarma, es que se comienza a conectar cada uno de los dispositivos, estos pueden ser físicamente cableados desde el panel a cada una de las zonas o también por medio de una red Wi-Fi siempre y cuando se goce de buena señal o en su defecto se instale un repetidor que brinde un mayor alcance.

Sin energía eléctrica, no funciona?

Sabemos que no hay mucho que hacer con un sistema de alarma, si éste no se encuentra encendido al igual que los diferentes dispositivos. Es por ello que es importante contar con un sistema eléctrico estable, adicional a ello y dependiendo de la estabilidad del suministro de energía local se sugiere contar desde un regulador e inclusive un No-break que permita alargar la vida útil de nuestra inversión así como la de dar continuidad a nuestros servicios.

Adicionalmente valdrá verificar que nuestro sistema cuente con batería de respaldo, la cual tiene la función de entrar en operación al momento de la falta de suministro, estas por lo regular aseguraran la continuidad del servicio por al menos un par de horas. En el caso de los sistemas Wi-Fi los dispositivos cuentan con baterías que dan coberturas por años según su propósito.

Dispositivos y que función tienen

A continuación mencionaremos los más comúnmente solicitados por nuestros clientes.

·         Contactos magnéticos: Usados principalmente para detección de la apertura de puertas y ventanas. Actúan similar a un botón por ejemplo. Si la ventana está cerrada, el botón está cerrado, si está abierta el botón se abre y dispara una alerta en el Panel central.

·         Detector de rotura de vidrio: Existen varias clases y tipos, estos sensores detectan cuando un cristal es roto, enviando una señal de activación.

·         Detectores de movimiento: Los sensores captan cualquier variación de temperatura y o movimiento haciendo diferenciación de una mascota y un humano. Es la forma más eficaz de detectar cuando un intruso accede a una habitación o zona restringida. Adicionalmente encontramos en el mercado detectores que cuentan con cámara integrada, que al activar la zona graba el evento además de realizar una notificación.

·         Barreras de infrarrojos: Sistemas utilizados principalmente para detección perimetral, de patios, fincas, jardines, etc.  Funcionan creando haces de rayos infrarrojos, creando una valla electrónica invisible de forma que cuando se interrumpe informa al panel central de una posible intrusión.

·         Detectores de impacto, vibración, sísmicos: Estos detectores están, principalmente, compuestos por una lámina aislada que ante cualquier vibración hace saltar una alerta en la central receptora. Pueden ser muy útiles o un problema dependiendo de dónde y cómo se coloquen.

·         Detectores de humo o temperatura: Detectan humo o un aumento en la temperatura para alertar de un posible o real incendio.

·         Control remoto. Necesario para el armado y desarmado. Este puede ser útil también como botón de pánico.

·         Botón de pánico: Como su nombre lo indica, por medio de este es posible alarmar al considerarnos bajo una amenaza.

Alertamiento

Sabemos que a través de una sirena es que se realiza la alarma auditiva que pone en aviso a quien ingresa a un inmueble y hace que determine la siguiente acción a realizar.

Hablando de la sirena, está por lo regular se instala en zonas de altura, además de protegerse con gabinetes y de contar con dispositivos de alertamiento si alguien deseara inicialmente el tratar de anula su funcionamiento.

Actualmente además de la activación de alarma, el Panel central tiene la función de notificar a través de un SMS o directamente a la app (dependerá de la marca y el modelo), pudiendo alertar a terceros, policía o servicios de seguridad privada, vía web, todos ellos independientemente de que en la zona en ese momento no se provea del servicio (servicios adicionales, dependerá de la marca y modelo).

Existen elementos que se consideran activos, cuando aparte de alarmar auditivamente, realizan otras funciones como activación de voz o disipación de humo.

¿Cuál es el mejor sistema de alarma?

De acuerdo a lo anteriormente comentado existe una variedad de componentes que pueden operar a través de un sistema de alarma de intrusión, siendo algo importante a resaltar es que los paneles vienen con una capacidad inicial para la instalación de dispositivos, teclados, sirenas, pudiendo estos crecer dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Cabe mencionar que cada proyecto obedece a requerimientos particulares los cuales se deben de analizar y proponer las opciones más convenientes, así como escalables.

Algo muy importante para siempre tener presente.

Los sistemas de seguridad perimetral al igual que un automóvil, no solo requieren de energía eléctrica - gasolina, para funcionar, también requieren de mantenimiento preventivo programado de un proveedor, así como con un plan de revisión interno de manera semanal, mensual o como lo determinen en donde realicen pruebas que por mínimas que nos parezcan, nos brinden la certeza de que nuestro sistema está operando correctamente.  

Pareciera mucha labor pero si deseamos obtener el mayor rendimiento de nuestra inversión, no hay más que trabajar en consecuencia de ello.